Lo + nuevo

Unión Europea preocupada por crisis del euro

Recortes y 
ahorro es el nuevo plan de los países europeos con riesgo de crisis.

Las bolsas europeas caían ampliamente este lunes (07.06.2010), debido a las preocupaciones sobre la deuda de diversos países, después de que Hungría -que no pertenece a la eurozona- dijera que sus problemas eran similares a los de Grecia.
 
El Comisario para Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, también expresó este lunes su preocupación por la velocidad de la caída del euro. La moneda común cayó por primera vez en más de cuatro años a un mínimo de 1,19 dólares. "Tenemos que aumentar la confianza en la economía europea", subrayó Rehn antes de la reunión de los ministros de Finanzas del Eurogrupo en Luxemburgo.

El euro se ha convertido en el barómetro para medir el riesgo de los inversores en las semanas recientes. "Parece que las preocupaciones sobre la eurozona van a estar con nosotros por un tiempo", agregó Nagayuki Yamagishi, un estratega de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

Con la crisis del euro como telón de fondo, el grupo de ministros de Finanzas reunido en Luxemburgo se ocupó, entre otros temas, de los detalles del paquete de ayuda de 750 mil millones de euros para los países altamente endeudados. Algo así no se había visto antes en la historia monetaria de la UE.

La caída del
 euro frente al dolar preocupa cada vez más en el mundo.  
La caída del euro frente al dolar preocupa cada vez más en el mundo.   

Deuda de Hungría: ¿falsa alarma?

La reacción en cadena de la crisis de euro también alcanzó en los últimos días a Hungría. Pese a que el país no pertenece a la eurozona, los temores por un problema de deuda allí derrumbaron el euro a mínimos de cuatro años frente al dólar el viernes pasado, y reavivaron la inquietud ante la posibilidad de que más naciones del este de Europa revelen sus problemas financieros.

Sin embargo, el presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, desestimó los temores de que Hungría afronte una crisis de deuda similar a la de Grecia. "La situación en Hungría no me preocupa", declaró Juncker a la prensa francesa.

No obstante, los comentarios de preocupación emitidos el viernes por el Gobierno húngaro continuaron arrojando una sombra sobre el mercado bursátil, dando a los inversores una razón para vender la divisa única de la eurozona.

Urgen más medidas de la UE para parar la crisis

En 
Luxemburgo se aprobó el paquete de 750 mil millones de euros.La eurozona vive, sin dudas, tiempos difíciles, después de que el incendio de las cuentas públicas griegas, con un déficit del 13,6 % del PIB (el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) sólo permite un límite del 3 %), comenzara a amenazar gradualmente al flanco sur del euro. Y es que, según los expertos, la amenaza sobre Portugal, España, Italia o Irlanda, aparte del drama de Grecia, es creciente.

Por ello, a pesar de la aprobación en mayo pasado del plan trianual para blindar al euro, por valor de 750 mil millones de euros, algunos socios como Alemania, Holanda y Suecia insistieron en mayores recortes a escala europea para hacer creíble el histórico plan de estabilización financiera aprobado por los 27 miembros del bloque.

Jean-Claude Juncker, que también es primer ministro de Luxemburgo, dijo que no se sentía preocupado por el actual nivel del euro, aunque admitió que había sido tomado por sorpresa por la velocidad a la cual cayó recientemente la divisa. Respaldó los llamados de políticos europeos para que Europa tenga su propia agencia de calificaciones, tras las críticas contra estas entidades por su rol en la crisis de crédito global.

España continúa nerviosa

El primer 
ministro de España, José Luis Rodriguez Zapatero, espera que el 
Eurogrupo apruebe su propuesta de ahorro.


Los ministros de Finanzas también discutirán las medidas de ahorro propuestas por España, Italia y Portugal. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y su ministra de Economía, Elena Salgado, esperan, con tensión mal disimulada, el dictamen de los ministros de Finanzas del Eurogrupo, que aprobarán o no el último plan de ajuste español para reducir el abultado déficit público de ese país. La ministra Salgado dio muestras de relativo optimismo sobre la posibilidad de que Bruselas pida recortes más profundos. A esto respondió con un lacónico "no creo".

Con una polémica reforma laboral, solicitada entre otros por el Fondo Monetario Internacional (FMI), a punto de salir adelante sin el beneplácito de los sindicatos, que han prometido una huelga general,
la petición de nuevos ajustes de cinturón a España podría ensombrecer aún más la ya de por sí afectada imagen de la economía de ese país.

El 11 % del déficit público y los ataques especulativos de los mercados internacionales, unido a la rebaja en la calificación de la deuda española tras la crisis de deuda griega, forzaron a España a aplicar un duro ajuste por valor de 15 mil millones de euros entre 2010 y 2011. De esta forma, el Gobierno de Zapatero busca apuntalar la credibilidad internacional del país, que tiene la tasa de desempleo más alta de la eurozona con un 20 %.

Otros puntos de la agenda de Luxemburgo

El martes (08.06), los ministros de Finanzas de todos los 27 países que componen la Unión Europea buscarán allanar el camino para la introducción del euro en Estonia. El Estado de los Balcanes podría introducir la moneda común el 1 de enero de 2011. No obstante, la adhesión del país euro número 17 debe ser discutida aún por los jefes de Estado de los demás países europeos.

Fuente:
http://www.dw-world.de
Con la tecnología de Blogger.