Lo + nuevo

Terremotos en un lugar tras otro... HOY

World Recent Earthquake Map
Legend for earthquake map

El gráfico presentado por la United States Geological Survey, correspondiente a la hora GMT de 23:00:05, refleja un total de 393 eventos sísmicos en el planeta.

 

Indonesia: cuatro sismos en un mismo día

Sismo de 4.2 cerca de Arequipa, Perú

Sismo de 5.3 sacude Norte de la Argentina

Sismo de 5.7 en Centro de Chile





Indonesia: cuatro sismos en un mismo día

Al menos dos personas murieron luego de que cuatro fuertes sismos sacudieran la noche de este martes la costa norte de la isla de Papua, Indonesia, en menos de una hora, informaron autoridades.
 
Indonesia: Dos muertos por cuatro sismos en un mismo día

De acuerdo con el vocero de la policía de Papúa, los decesos ocurrieron en la isla de Yepen además del colapso de 20 viviendas y reporte de incendios.

El Sistema Geológico de los Estados Unidos (USGS) informó que el primer sismo tuvo una magnitud de 6.4 grados en la escala de Richter, y minutos después le siguió uno de 7.0 grados, a las 12:06 y 12:16 horas respectivamente (22:06 y 22:16 tiempo de la Ciudad de México).

Unos 40 minutos más tarde, se registró un nuevo movimiento telúrico de 5.1 grados acompañado de otro de 6.2.

La alerta de tsunami fue activada por la Agencia indonesia de Meteorología.

"Los pobladores salieron de sus casas rumbo a las zonas altas por temor de un tsunami", informó Denni Siregar, el jefe de la policía en el sector de la Isla de Yapen, cercana a los epicentros.

Indonesia se ubica en el llamado anillo de fuego, una serie de fallas que rodean la cuenca del Pacífico, propensa a constantes terremotos y erupciones volcánicas.

En 2004, un sismo submarino de 9.1 grados en la escala de Richter azotó la costa de Sumatra que trajo consigo un tsunami que mató a más de 200,000 personas en 14 países.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) El tsunami, que destruyó comunidades enteras, ocasionó cerca de 10 mil millones de dólares en daños y más muertes que cualquier otro en la historia, donde Indonesía resultó ser el país más afectado.

Fuente:
http://www.generaccion.com/noticia/65275/indonesia-dos-muertos-por-cuatro-sismos-mismo-dia



Sismo de 4.2 cerca de Arequipa, Perú
  10-degree map showing recent earthquakes
Un sismo 4,2 grados de magnitud estremeció este miércoles la ciudad de Chuquibamba, en la región de Arequipa (sur), sin que hasta el momento se hayan reportado daños o víctimas, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico se produjo a las 09H48 local (14H48 GMT) y su epicentro se registró 37 km al suroeste de Chuquibamba, con una profundidad de 88 km.

Perú se encuentra sobre el llamado 'Cinturón de fuego del Pacífico', zona de alta actividad sísmica, informó el IGP.




Fuente:
http://www.globovision.com/news.php?nid=152202



Sismo de 5.3 sacude Norte de la Argentina

10-degree map showing recent earthquakesUn sismo de 5,3 grados en la escala de Richter se registró este miércoles en la provincia argentina de Tucumán (norte) y se sintió en otros cuatro distritos, aunque no causó víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

El sismo ocurrió a las 01H31 locales (04H31 GMT) del miércoles. El epicentro se ubicó 80 km al sudoeste de la ciudad de San Miguel de Tucumán (1.300 km al norte de Buenos Aires), cerca del límite con la provincia de Catamarca (noroeste), señaló el Inpres en un comunicado.

Además de Tucumán y Catamarca, el movimiento telúrico se sintió con menor intensidad en las provincias de Córdoba (centro), Santiago del Estero (norte) y La Rioja (noroeste).

Catamarca y La Rioja son limítrofes con Chile, donde el 27 de febrero se registró un terremoto y un maremoto que dejaron 486 muertos.

El temblor no provocó víctimas personales ni daños materiales, según el reporte del Inpres.

Fuente:
http://www.globovision.com/news.php?nid=152237



Sismo de 5.7 en Centro de Chile

10-degree map showing recent earthquakesUn temblor de 5,7 grados de magnitud sacudió parte de la región del Maule, en el centro sur de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según dijeron las autoridades.

El sismo se produjo hoy a las 05.19 hora local (09.19 GMT del miércoles) y su epicentro se localizó en tierra firme, a 45 kilómetros al noreste de San Fabián y a unos 380 al sur de Santiago, y a una profundidad de 137,1 kilómetros, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dijo que la intensidad del sismo fue de tres grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, en Linares, Longaví y Parral y de dos grados en Cauquenes, Pencahue y Talca.

Además, a las 11.36 horas (15.36 GMT), otro temblor de 4,7 grados Richter afectó a la vecina región del Biobío, con hipocentro bajo el mar a 27,5 kilómetros de profundidad, en las cercanías de Lebu, a unos 640 kilómetros al sur de la capital.

El movimiento telúrico alcanzó en Lebu los cinco grados de intensidad en la escala de Mercalli, que va de uno a doce, mientras que en Los Álamos fue de cuatro grados y en Curanilahue, de tres grados, según la Onemi.

Antes, a las 01.06 hora local, otro sismo, de 4,4 grados de magnitud, se había registrado en la región del Maule, con su epicentro también en tierra firme, a 28 kilómetros al norte de Cauquenes y a unos 300 de Santiago, y a una profundidad de 37,3 kilómetros, según la Universidad de Chile.

La intensidad de este movimiento telúrico fue de tres grados en Cauquenes, Parral y San Javier y de dos grados en Linares, dijo la Onemi.

Las regiones del Maule y del Bío Bío fueron las más afectadas por el terremoto de 8,8 grados que devastó parte del centro y sur de Chile el pasado 27 de febrero.

La zona de Tocopilla, en el norte de Chile, también fue sacudida por un temblor de 2,8 grados de magnitud a las 06.46 horas de este miércoles (10.46 GMT), que no dejó víctimas o daños visibles.

El epicentro de este temblor se localizó bajo el mar, a 12 kilómetros al oeste de Tocopilla y a unos 1.650 al norte de Santiago, a una profundidad de 41,8 kilómetros, según la Universidad de Chile, mientras la intensidad fue de dos grados, de acuerdo con la Onemi.

El 14 de noviembre de 2007, Tocopilla sufrió una gran destrucción a causa de un terremoto de 7,7 grados Richter.

Fuente:
http://www.globovision.com/news.php?nid=152219



Con la tecnología de Blogger.