Lo + nuevo

Icebergs Multicolores y Olas Congeladas


¿Creía que TODOS los Icebergs son blancos? 

Un buque noruego, el G.O.Sars se encontraba en plena expedición en marzo de 2008, cuando la tripulación avistó un muy extraño Iceberg que presentaba una superficie con rayas, como marmolado.



Lo sorprendente es encontrar icebergs con rayas negras y rojas, por considerarlas un fenómeno natural anormal. Por otra parte, los bloques de hielo con rayas azules, son  considerados con características comunes  por tratarse de un todo que se encuentra dentro de la gama de los colores del “agua”.  


¿Cómo se forman éstas rayas en un iceberg?

Si bien sigue siendo un misterio, las conclusiones a las que han llegado algunos científicos es que las rayas verdes del iceberg son “el resultado del crecimiento de algas en el hielo, mientras que las marrones, negras, y amarillas parecen haberse formado por sedimentos de criaturas marinas atrapadas en el hielo del iceberg”.

Asimismo, el experto glaciólogo Stephen Warren señaló que “las zonas azul oscuro se han formado cuando las burbujas son sometidas a imprevistos y rápidos cambios de temperatura, derritiéndose y volviendo a congelarse en poco tiempo”.


De este modo, la mayoría de los icebergs son blancos como consecuencia de las diminutas burbujas atrapadas en su interior, las cuales dispersan la luz en todas las direcciones. Si las burbujas se disuelven, o si una parte del iceberg se derrite, el bloque de hielo se verá entonces azul.

Otra maravilla de la Naturaleza

Las olas congeladas parecen imágenes suspendidas en el tiempo. Se trata de otro fenómeno natural que vale la pena conocer, y al parecer según nuestras fuentes consultadas se encuentran sólo en la Antártica.

Su alta temperatura hace que el agua se congele con el efecto del viento, produciendo así gigantes olas de hielo. 

La antártica se encuentra a unos 2.300 metros por encima del nivel del mar, y está comprobado que  contiene el 70% del agua dulce del mundo.  Por lo tanto, se trata de un continente que aunque es rico en hielo,  y sumamente frío, posee paisajes maravillosos que vale la pena deleitar. 

Maravilla que también preocupa

Los científicos que estudian los cambios climáticos de la Antártida alertaron a los buques y habitantes sobre el desprendimiento de bloques de hielo. Esto, sin duda alguna, fue incitado por los cambios climáticos, ocasionados por el aumento de temperatura inesperado del planeta, lo que al mismo tiempo está provocando la separación de grandes iceberg en el hemisferio sur. 


La advertencia que hacen los científicos tiene que ver con la rapidez con que se está produciendo el descongelamiento, el cual podría traer consecuencias atroces si se tiene en cuenta que de los icebergs sólo vemos la octava parte de su volumen total, el resto se encuentra de bajo del agua. En este sentido, los mismos se pueden convertir en terrenos peligrosos debido a la estabilidad de sus suelos.

El desprendimiento de hielo en la Antártida preocupa a más de uno, sobre todo, porque en las últimas tres décadas se ha registrado una perdida de hielo muy elevada en comparación con períodos pasados.


Sumado a esto, la Asociación estadounidense para el Avance de la Ciencia reveló que “la temperatura de los océanos del planeta ha aumentado debido a los cada vez más altos niveles de gases de invernadero”.

Por supuesto, estas imágenes muestran la variedad de formas y colores de los icebergs. Estas líneas, por ejemplo, contienen polvo y residuos sólidos que ha ido recogiendo el iceberg.
Iceberg 3
Y otras capas son grietas que se rellenaros de agua y se congeló tan rápidamente que no dio tiempo a que se formase ninguna burbuja.
iceberg 4


Y estas hermosas fotografías, muestran un fenómeno muy especial: ¿qué sucede si se forma una ola y esta se congela?


No lo imaginemos. Veámoslo.



 ¿Ve esas imágenes de hielo azul en contraste con el blanco? El azul, refleja a las olas que se congelaron, al estrellarse en su oleaje con el iceberg. La combinación de oleaje, y temperatura, crearon este hermoso iceberg.


 La imagen de la pared vertical de hielo azul es impresionante... lo que era una ola, se transformó en parte de un iceberg.

 

Otras imágenes de olas congeladas.



Estas imágenes nos hacen recordar el poder, la sabiduría y la belleza de la Creación. Jehová lo hizo todo "bello a su tiempo".

Jehová creó la nieve, como declara poéticamente el salmista:

Salmos 147:16

Extiende la nieve cual blanco manto,
      esparce la escarcha cual ceniza.


Y a Job, Dios preguntó:

Job 38:22


¿Has llegado a visitar
      los depósitos de nieve de granizo?


Job 38:29

¿De qué vientre nace el hielo?
      ¿Quién da a luz la escarcha de los cielos? 


Al igual que Job, todavía no podemos dar respuestas a esas preguntas. 

Pero sin lugar a dudas, lo que aprendemos de la Creación de Dios, nos muestra su "multicolor" sabiduría, y nos da  razones para sentir gratitud y alabanza por ser el Creador de todas las cosas. 
Con la tecnología de Blogger.