Lo + nuevo

Machu Picchu, 100 años después

http://fortalezademachupicchu.files.wordpress.com/2008/04/machu_picchu.jpg
 El Perú amaneció este jueves vestido de fiesta al celebrarse en la ciudadela de Machu Picchu, y en la antigua capital del imperio inca, Cusco, los “100 años del Descubrimiento de Machu Picchu para el Mundo”, en recuerdo de la fecha en que Hiram Bingham, secundado por un séquito de cusqueños, entre ellos Agustín Lizárraga, considerado su descubridor real, llegó hasta sus explanadas y lo dio a conocer al mundo. 

La tradicional ceremonia incaica Tinkay abrió los festejos por el centenario de Machu Picchu en la propia ciudadela, que contó con la asistencia de autoridades locales y de Lima.Tras el sonar de los pututos, apareció el inca Pachacútec, interpretado por el actor Nivardo Carrillo, junto a todo su séquito y las coyas (esposas). 

En el Tinkay confluyeron representantes de los cuatro suyos (territorios en los que se dividió el Tahuantinsuyo) y sus respectivos grupos de danzantes que dejaban sus ofrendas al gobernante incaico apostado en una suerte de estrado. Durante la ceremonia, se llevó a cabo el pago a la madre tierra o pachamama, ritual que hacían los incas en señal de respeto y agradecimiento por las bondades brindadas por la naturaleza. Luego de recibir el saludo de los cuatro suyos, el inca Pachacútec brindó un mensaje en quechua en honor a Machu Picchu y entregó una ofrenda al alcalde de la provincia de Cusco, Luis Flórez García. El Tinkay es escenificado aún en algunos pueblos originarios de Cusco y puede durar todo el día.  
 
Inmediatamente, tuvo lugar la participación musical del grupo chileno Los Jaivas con su producción Alturas de Machu Picchu; luego el grupo Pachatusán, que interpretó Sentimiento Inca; y el grupo Arco Iris, con Melodía Andina. El inicio de los festejos contó con la participación de autoridades nacionales y regionales, entre los que se contaron el propio Jefe de Estado, Alan García, periodistas nacionales y extranjeros y decenas de miles de turistas que abarrotaron los hoteles y casas de hospedaje. El alcalde de la provincia de Cusco, Luis Flórez García, tras presenciar la ceremonia tradicional incaica de Tinkay, que abrió los festejos en la ciudadela incaica, dijo sentirse privilegiado. “He venido 20 veces y las 20 han sido preciosas, no deja de impresionarnos su magnificencia”, dijo. García, invitado de honor a la celebración centenaria, aprovechó la ocasión para resaltar que visitó a la ciudadela a la edad de los 20 años y permaneció allí por espacio de 40 días, en los que tuvo la oportunidad de gozar de todas las maravillas arquitectónicas y naturales que la rodea, y recordó que su abuela pertenece a una antigua familia cusqueña asentada desde el año 1600. “Todavía tienen una residencia en la calle El Sol “que es técnicamente una casa mía también”, dijo entre sonrisas. “Tengo la enorme satisfacción de venir a Machu Picchu, quiero decir a todos los peruanos que tengan orgullo de Machu Picchu, es la síntesis de la peruanidad”, dijo en sus primeras declaraciones a la prensa. 

“A los 20 años, había muchos jóvenes extranjeros, argentinos, sambas, españoles que cantaban canciones de la Guerra Civil Española, eran republicanos, teníamos largos debates de política filosófica, anarquista, marxista, fue una bella experiencia que te marca la vida”, dijo. “Tengo la enorme satisfacción, en los últimos días de este gobierno y decirles a todos que tengan orgullo de Machu Picchu, que tengan orgullo de esta águila sideral, madre de pierda, balcón de piedra, todo aquello que cantó Neruda es lo más exacto que se ha dicho”, agregó.  
 
Centenario de Machu Picchu: espectáculo de luces y sonido cierran 
celebraciones
Mientras que en Cusco se realizaron una serie de acontecimientos con la participación del mayor número de visitantes, el ingreso a Machu Picchu fue restringido a 800 personas debido a la estrechez de la explanada principal donde se escenificaron las celebraciones. Las festividades artístico-culturales arrancaron con 21 cañonazos de salva en las plazas Regocijo, Espinar, San Francisco, San Blas, Santa Teresa, Los Pumas y de Armas de la ciudad andina del Cusco, que se sitúa a los pies de Machu Picchu. En el parque arqueológico de Sacsayhuamán se dieron cita autoridades del municipio provincial del Cusco y del Ejército peruano para encabezar la fiesta. Por la noche, tuvo lugar un espectáculo de luces y sonido acompañado por la Orquesta Andina, la Orquesta Sinfónica de Cusco y la cantante peruana Tania Libertad. En Paucartambo, fueron presentadas diecinueve danzas que resaltan la devoción a la Virgen del Carmen, durante el gran festival artístico-cultural organizado por la conmemoración del centenario de Machu Picchu, para la algarabía de miles de cusqueños y turistas. Algunas danzas presentadas son la waca waca, danzaq, paucartampus, qhapac negro, entre otras, las cuales deleitan al público, principalmente, a los turistas que son los más entusiastas tomando fotografías. El desplazamiento comenzó por la avenida El Sol, una de las más importantes de la Ciudad Imperial, y continúa por las plazas de Armas, Regocijo y Espinar. El público también puede apreciar el espectáculo desde una pantalla gigante instalada en el atrio de la catedral.  

Por otro lado, en el Cusco, en las plazas San Francisco, Espinar y en la calle Heladeros se aprecian exposiciones artísticas de pinturas, tallado, fotografías y alegorías en homenaje al centenario de Machu Picchu, organizadas por el gobierno regional. En la puerta en la Escuela de Bellas Artes de Cusco, ubicada en la calle Márquez, se aprecia una alegoría, hecha de carrizo, forrado de papel y con pintura esmalte del explorador estadounidense Hiram Bingham, quien dio a conocer al mundo el hallazgo de Machu Picchu, con la ciudadela incaica cargada en su espalda. El descubrimiento en 1911 de Machu Picchu por el estadounidense Hiram Bingham y un equipo de la Universidad de Yale, permitió que millones de ciudadanos del mundo conozcan ahora la maravilla arqueológica. En la ciudadela está la roca funeraria, a la entrada del antiguo cementerio, donde hay un triple escalón que simboliza los tres mundos incas: el subterráneo, gobernado por la serpiente; el de los vivos, por el puma, y el de arriba, de los espíritus, por el cóndor. Machu Picchu fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1983 y para Perú es uno de los destinos turísticos más visitado en Sudamérica. 

Fuente:
http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRActualidad04&td=08&tm=07&ta=2011
Con la tecnología de Blogger.